Seleccionar página

La acción de tecla de los pianos digitales Yamaha

Piano digital Yamaha

En varias ocasiones en este blog os hemos hablado de los pianos digitales Yamaha. Hoy vamos a profundizar un poco más en la tecnología que se utiliza para su construcción, concretamente en los tipos de teclado.

Como parte fundamental de un piano digital que es el teclado, Yamaha fabrica diferentes tipos, con diferentes características, para unos modelos u otros según las prestaciones y precio del instrumento.

A grandes rasgos podríamos definir los diferentes tipos de teclado utilizados por Yamaha en sus pianos digitales en 4 grupos:

· Teclado contrapesado ligero: GHS

· Teclado con respuesta gradual de la pulsación: GH (GHE)

· Teclados con tercer sensor (escape): GH3 y GH3X

· Teclados de madera natural: NW y NWX

Para comprender mejor las diferencias entre estos teclados vamos a analizar a fondo, desde el más básico hasta el más sofisticado, las pulsaciones usadas a día de hoy por Yamaha en sus pianos digitales.

Teclado GHS

El GHS es el teclado más ligero de Yamaha. Basado en el concepto del GH, utiliza elementos más livianos contribuyendo a disminuir el peso total del instrumento.

Aún siendo un teclado contrapesado, el rebote de las teclas es más lento que en modelos superiores y la sensación de peso es algo menor. La ventaja de el teclado GHS es que permite construir un piano de poco peso y por tanto más manejable.

Modelos de pianos con teclado GHS

teclado GHS

Arius YDP-142Arius YDP-143

– Arius YDP-V240

P-45

P-115

DGX-660

Teclado GH o GHE

En un piano de cola las teclas graves son más pesadas que las agudas. Esta diferencia de peso, que se produce gradualmente a lo largo del teclado, es reproducida por la tecla GH y proporciona gran exactitud en pasajes musicales con repeticiones rápidas y un mejor Legato, algo necesario para los pianistas de nivel intermedio.

Otra virtud del teclado GH es que, gracias a sus componentes de alta calidad, el mecanismo es muy suave y hay muy poco ruido mecánico, cosa que se agradece en situaciones como la práctica nocturna.

Modelos de pianos con teclado GH

teclado GH

– Arius YDP-S51- Arius YDP-S52

– Arius YDP-162 – Arius YDP-163

P-255

Teclado GH3

Con el GH3 entramos en la gama alta o Premiun de teclados y su acción ya es comparable a la de un piano de cola. Este teclado incluye un 3er sensor llamado sensor de escape.

A efectos prácticos el sensor de escape permite al pianista tocar una misma nota en rápida sucesión sin que se corte el sonido. Esta característica sólo se encuentra en los pianos de cola.

Naturalmente este teclado reproduce las diferencias graduales del peso del teclado, como la GH, pero en el caso del GH3 el rebote de la tecla es más rápido en volver a su posición original, otra similitud con los pianos de cola de alta gama.

Modelos de pianos con teclado GH3

TECLADO GH3 ENTRADA

– Clavinova CLP-525

Clavinova CVP-601

– Clavinova CVP-605

Teclado NW

El teclado Natural Wood conserva las mismas capacidades y estructura (3er sensor) del GH3 pero con la característica de que sus teclas blancas son de madera natural.Todas las teclas salen de una misma plancha de madera secada al natural, el mismo procedimiento que en los pianos acústicos.

Gracias al conocimiento en el trabajo de la madera obtenido de la construcción de pianos acústicos, Yamaha es capaz de mantener la vibración y el desplazamiento lateral de las teclas al mínimo. De esta manera se obtiene un tacto sólido muy similar al de los pianos acústicos.

Modelos de pianos con teclado NW

teclado NW

– Clavinova CVP-609

– Clavinova CVP-609 GP

– Modus F-02

Nuevos teclados GH3X y NWX

A principio de este año Yamaha presentaba la nueva serie Clavinova 500 que incluye múltiples mejoras sobre los modelos pasados, entre otras cosas gracias a sus nuevos teclados GH3X y NWX.

Estos dos teclados son idénticos al GH3 y NW pero añaden mejoras como el “clic” mecánico del doble escape de un piano de cola. Este clic indica el punto en el cual una tecla puede volver a ser pulsada para obtener un nuevo sonido.

Además del clic mencionado los nuevos GH3 y NWX incluyen otras mejoras tecnológicas destacadas, que vemos a continuación, y son los mejores que Yamaha ha fabricado hasta la fecha.

GH3X-NWX-ES

Pianos con teclado GH3X

Clavinova CLP-535

– Clavinova CLP-565GP

Pianos con teclado NWX

Clavinova CLP-545

Clavinova CLP-575

– Clavinova CLP-585

Martillos graduados progresivos

En los pianos acústicos las diferencias de peso entre las teclas graves y agudas se deben a la diferente longitud de las cuerdas y al peso de los macillos. Estos últimos son más pesados en las notas graves ya que han de golpear cuerdas más gruesas y más largas que en las notas agudas, resultando en un tacto más pesado de la tecla.

Con la tecnología de martillo graduado progresivo Yamaha consigue que cada una de las 88 teclas tengan un peso diferente e individual como en un piano de cola.

Contrapesos en las teclas

En el modelo más avanzado de la serie Clavinova 500, el CLP-585, se han añadido contrapesos metálicos dentro de las teclas a su teclado NWX con martillos graduados progresivos. Los contrapesos reales en las teclas otorgan mucho más control al tocar pasajes musicales Pianissimo.

contrapesos teclas

Cubiertas de Marfil sintético

Las cubiertas de marfil sintético que incorporan muchos modelos de Clavinova, hacen que el acabado de la tecla sea poroso y mucho más firme al tacto, gracias a un material exclusivo de Yamaha que reproduce el tacto de las teclas de marfil auténtico que llevaban antiguamente los pianos de cola.

Distancia del pivote

Una de las diferencias más importantes entre los teclados básicos y los teclados de alta gama, y que normalmente se pasa por alto, es que los teclados NW, NWX, GH3 y GH3X (Clavinova y Modus), tienen una distancia al pivote mucho mayor que otros pianos.

El pivote es el punto de apoyo de la tecla y que permite su balanceo arriba y abajo. Al ser la distancia mayor, el balanceo y rebote de la tecla es mucho más natural, y es mucho más cómodo tocar “dentro” de las teclas.

Dicho de otro modo, pueden tocarse las teclas muy cerca de su base, que la sensación de balanceo y la facilidad de pulsación permanecen iguales que cuando se toca en el extremo (una vez más, igual que en los pianos de cola).

Para ver características y precios, consulta nuestro catálogo de pianos digitales Yamaha >>>

Pianos digitales Yamaha

Artículos relacionados:

Nuevos pianos Yamaha Clavinova CLP-500 (I)

Nuevos pianos Yamaha Clavinova CLP-500 (II)

Piano digital portátil Yamaha P-255

Yamaha Arius YDP-142

Información del fabricante en yamaha.com