Seleccionar página

 

Yamaha estrena la serie Clavinova 500 con avances tecnológicos únicos en el mundo del piano digital

 

El pasado día 7 Sinergia Music asistimos a un seminario que Yamaha organizó en Barcelona para para presentar los nuevos modelos de la serie Clavinova CLP 500 de pianos digitales.

Seminario Yamaha Clavionva 500

El seminario, muy ameno y bien estructurado por cierto, se dividió, básicamente, en una parte teórica donde Angel Gracia y Sergio de la Orden nos explicaron las novedades tecnológicas que presentan los nuevos pianos Clavinova 500, y una segunda parte donde pudimos disfrutar de las demostraciones de Jorge Varela y Paula Alonso.

Por un lado Paula Alonso, que se estrenaba como demostradora de Yamaha, nos deleitó con interpretaciones clásicas centrándose en los dos sonidos principales de los nuevos Clavinova 500; el Yamaha CFX y el Bösendorfer Imperial.

Video sonido Bösendorfer Imperial, Clavinova CLP-500 (sonido de cámara)

Más tarde Jorge Varela, conocido por todos ya que a cargo suyo tuvimos el seminario de pianos CVP que se realizó en Musical Mataró el pasado mes de enero, nos enseñó los sonidos más modernos que incluyen los nuevos Clavinova CLP 500.

Algunos de estos sonidos, como los Organos, son totalmente nuevos, es decir que proceden de nuevas muestras demostrando la voluntad de Yamaha por renovar su gama insignia de pianos digitales en todos los aspectos.

Video nuevo sonido de órgano Clavinova CLP-500 (sonido de cámara)

Los nuevos pianos Clavinova CLP 500 ofrecen novedades técnicas que, a día de hoy, son únicas en el mundo del piano digital. En las siguientes lineas os intentamos explicar aquellas que consideramos más importantes.

Modelos Clavinova CLP-500

La primera buena noticia respecto a los Clavinova 500 es que se amplía la gama. El CLP-525 cubre un hueco importante ya que ahora podemos tener un Clavinova por poco más de 1000€. Es evidente que sus prestaciones varían si las comparamos con los modelos superiores de la gama pero la base es la de un Clavinova con todas las garantía de calidad que eso implica.

El siguiente escalón es es CLP-535 donde ya encontramos alguna de las grandes novedades, como los sonidos de los pianos de cola Yamaha CFX y Bösendorfer Imperial y el teclado GH3X.

Modelos pianos digitales Yamaha Clavinova Serie 500

El CLP-545, además de lo mencionado para el CLP-535, cuenta con teclado de madera maciza. En el caso del CLP-575 encontramos la tecnología VRM, Linear Graded Hammers en las 88 teclas y pedal de resonancia GP Response. (Muy cercano en características pero con mueble de piano de cola está el CLP-565GP).

Por último el tope de gama. El CLP-585 suma a todas estas prestaciones: contrapesos reales en las teclas, ritmos, más sonidos, más conexiones, altavoces más potentes y más….mucho más! Además el nuevo diseño de mueble es realmente imponente y bonito.

Consulta los precios de los pianos Clavinova 500 en nuestro catálogo de pianos digitales Yamaha>>>

Pianos Clavinova Serie 500

Sonido Yamaha Clavinova 500

Pianos de cola Yamaha CFX y Bösendorfer Imperial

Como comentábamos, uno de los puntos fuertes a nivel de sonido de los nuevos Clavinova 500 es la incorporación de dos de los mejores sonidos de piano de cola de concierto del mundo, Yamaha CFX y Bösendorfer Imperial.

Con esto, Yamaha no solo pone en nuestras manos dos sonidos de piano soberbios con diferente carácter, sino que además pone nombre y apellido al sonido de cada una de las notas del piano.

Pianos de cola Yamaha CFX y Bosendorfer Imperial

La procedencia de las muestras de sonido utilizadas en muchos pianos digitales es algo que suele quedar en segundo plano y Yamaha a querido dar un paso al frente en este sentido.

Resonacia…resonancia….resonancia…

Cuando escuchamos el sonido de un piano de cola, nuestros oídos perciben mucho más que un martillo golpeando una cuerda. El sonido de cada nota va acompañado de una serie de resonancias (de apagadores, pedales, cuerdas) que, en conjunto hacen que el sonido sea tan rico, amplio y profundo.

Resonancia de apagadores

La resonancia de apagadores de los Clavinova 500 se comporta de la misma manera que en un piano de cola, hay resonancia si pisamos el pedal antes de pulsar una nota pero no al pisar el pedal después de tocar una nota del teclado.

Resonancia de cuerdas

Si mantenemos un apagador levantado en un piano acústico, (Ej. una nota muda o que haya perdido casi todo su volumen) al pulsar otras se producen una serie de resonancias apreciables en su serie armónica y en los tonos cercanos.

Con la tecnología de modelado VRM (Virtual Resonance Modelling) que calcula el estado de cada una de las notas del teclado al instante, se consigue un comportamiento muy similar al de un piano de cola. Hay que remarcar que la tecnología de modelado permite cálculos mucho más complejos en función de la interpretación que la resonancia basada en muestras.

Tecnologia-VRM

Liberación suave de tecla

Con el sistema Smooth Release se recrean las diferencias de tiempo de caída de una nota en función de cómo es pulsada. Una nota pulsada en Staccato tiene una caída rápida y un sonido más afilado. En cambio una tecla que se libera más lentamente, produce una caída del sonido más lenta. Esta diferencia es apreciable en los Clavinova de la misma manera que en un piano acústico.

Estos 3 factores (Resonancia de apagadores, resonancia de cuerdas y liberación suave de tecla) contribuyen de manera especial para conseguir una experiencia de interpretación cada vez más cercana a la de un piano acústico.

Descubre más novedades y mejoras de los nuevos pianos digitales  Clavinova serie 500 en la entrada Nuevos pianos digitales Yamaha Clavinova CLP-500(II)