Seleccionar página

LO QUE NECESITAS SABER AL COMPRAR UNA GUITARRA DE ESTUDIO

De La misma forma que en el artículo COMPRAR PIANO DIGITAL: MODELOS DE INICIO, y con los cursos de música ya aquí, os proponemos algunos modelos para que elegir y comprar guitarra de estudio sea una tarea más fácil. 

En realidad no existe una “guitarra de estudio” o “de inicio” ya que, como cualquier instrumento musical, cuanto mejor sea, más fácil de tocar será y mejor sonará. Pero entendemos que no todo el mundo puede o quiere gastar lo que una buena guitarra clásica cuesta cuando recién está dando sus primeros pasos en la música.

Muchos de estos nuevos alumnos de guitarra serán niños y, sabiendo lo poco constantes que son a veces los más pequeños, también es comprensible no querer hacer un gran desembolso de dinero en una guitarra para un niño que tampoco sabemos si seguirá haciendo clases durante mucho tiempo. En este mismo caso, el de los niños, también se da la situación de que es posible que necesiten una guitarra cadete o junior para empezar, es decir más pequeña que la medida 4/4 de adulto, y por tanto haya que cambiarla, por cuestión de tamaño, en no demasiado tiempo.

¿Qué es una guitarra de estudio?

Por tanto llamamos guitarra de estudio o guitarra de inicio a las guitarras clásicas que, manteniendo unos mínimos de calidad para empezar a estudiar, no tienen un precio muy elevadoNo obstante, sí recomendamos que esos mínimos de calidad se cumplan, es decir, no confundir una guitarra económica pero con una calidad aceptable y fabricada en España, con la guitarra más barata “total es para empezar”. Las guitarras clásicas, e instrumentos musicales en general, muy baratas o low cost son generalmente productos fabricados en Asia (principalmente en China) de muy baja calidad.

Cuando hablamos de muy baja calidad no es que se rompan (que también pasa aunque en menor medida) sino que se trata de instrumentos incómodos de tocar, difíciles de afinar correctamente y con un sonido muy poco inspiradorNo hace falta ser músico para entender que una guitarra que no es cómoda, afina mal y suena a rayos, no nos ayudará a que nuestra afición por la música crezca.

¿Como elegir una guitarra de studio?

Hemos de buscar una guitarra que, ajustándose a nuestro presupuesto, afine bien, sea cómoda al tacto y agradable de sonido. Mi opinión es que esto ayuda mucho (especialmente a los niños) a seguir estudiando y profundizando en este hermoso instrumento que es la guitarra.

Por suerte existen diferentes opciones para comprar una guitarra de estudio sin vaciar la cartera y aun así, tener un instrumento que nos ayude a disfrutar de la músicaA continuación os dejamos una serie de esos modelos de guitarra clásica para inicio que reúnen los mínimos de calidad y, por supuesto, de fabricación nacional 100×100. También encontraréis algún modelo de calidad algo superior para aquellos que tienen clara su pasión por la guitarra y quieren empezar con una guitarra de más calidad.

Esperamos que os sea útil!

GUITARRAS DE ESTUDIO CON BUENA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO


ADMIRA PALOMA

Guitarra de estudio Admira Paloma

Aunque nuestra recomendación es empezar con una guitarra que tenga tapa maciza, incluimos el modelo más básico de Admira, fabricado en España, para que aquellos con el presupuesto muy ajustado tengan constancia de un modelo que, aunque muy básico, es mucho más recomendable que las guitarras Chinas más baratas.

La Admira Paloma está hecha con tapa de pino y cuerpo de Sapeli tintado.

PROS:

Fabricación nacional superior a las guitarras Asiáticas baratas. Precio.

CONTRAS:

No tiene tapa maciza. Sonido y acabados básicos.

Opciones: Tamaño 3/4

Comprar Admira Paloma


ADMIRA MALAGA

Guitarra de estudio Admira Malaga

La Malaga de Admira ya cuenta con una tapa de cedro maciza que mejora mucho la calidad de sonido y es bastante cómoda de tocar.

PROS:

Tapa maciza de Cedro.

CONTRAS:

Aun teniendo tapa maciza existen alternativas por poco dinero más que la superan en sonido, como la Alhambra Zero Nature

Opciones: Electrificada. Estrecha con cutaway

Comprar Admira Malaga


ALHAMBRA ZERO NATURE OPEN PORE

Guitarra de estudio ALHAMBRA ZERO NATURE

La Zero Nature es el modelo más básico de Guitarras Alhambra y pertenece a la serie Open Pore. La serie Open Pore (Poro Abierto) cuenta a diferencia del resto de guitarras Alhambra con un acabado mate de poro abierto. Alhambra introdujo esta serie de guitarras para poder ofrecer modelos más económicos reduciendo los costes de fabricación solo en su acabado.

Por lo demás, es una Alhambra. Con un sonido potente y definido, gracias en parte a ese acabado que deja “respirar” la madera, esta es nuestra recomendación para empezar con una guitarra que, sin dispararse de precio, nos hará disfrutar desde el primer día de estudio. Una guitarra clásica para empezar con buen…pie? Con buena mano, mejor!

PROS:

Tapa maciza. Sonido potente y con mucho cuerpo. Gran relación calidad-precio

CONTRAS:

Aunque una guitarra hay que tratarla con mucho mimo, el acabado Open Pore sin barniz la hace más vulnerable a pequeños golpecitos y rasguños.

Comprar Alhambra Zero Nature


RAIMUNDO 118C y ALHAMBRA 2-C

Guitarra de estudio ALHAMBRA 2C Guitarra de estudio RAIMUNDO 118

Estos dos modelos los ponemos juntos por ser de precio, calidad de construcción y maderas muy similares. Ambas, como todas las guitarras Raimundo y Alhambra están fabricadas íntegramente en España con el Método Tradicional.

Las maderas utilizadas en estas guitarras son: Cedro macizo para la tapa (ambas disponibles como opción con tapa maciza de pino) cuerpo de Sapeli, mástil de Samanguila y diapasón de palosanto.

La diferencia entre la Raimundo 118 y la Alhambra 2C está en el sonido. No es una mejor que otra sino que su timbre es diferente ya que cada fabricante pone su toque particular.

La Alhambra 2C tiene un sonido con muy buen volumen y cuerpo mientras que la Raimundo 118 suena algo más dulce. Misma calidad, timbre algo diferente, tu decides!

PROS:

Los dos modelos: Fabricación Nacional a buen precio. Sonido, tacto y acabados.

CONTRAS:

Ahora mismo no se nos ocurre ninguna 🙂

Opciones: Alhambra 2C medidas Cadete (610mm) y 1/2 (544mm)

Comprar Alhambra 2C Comprar Raimundo 118 C


ALHAMBRA 4P

Guitarra clásica ALHAMBRA 4P

Si quieres empezar con una guitarra de más calidad, la Alhambra 4P es para ti. Es las más cara de los modelos que os recomendamos, sí. Cuesta desembolsar más de 400€ si es nuestra primera guitarra, también. Pero si decidimos comprar la Alhambra 4 P estamos haciendo una gran inversión.

No solo estaremos empezando con una guitarra clásica de muy buen sonido y tacto, sino que por la calidad de sus maderas, es de aquellas guitarras que cuanto más las tocas, mejor suenan y, una vez nos adentramos en el estudio de la guitarra y empezamos a “escuchar” realmente las diferencias de sonido entre unas guitarras y otras, la Alhambra 4P seguirá allí aportando un gran tono durante mucho tiempo.

La 4P tiene tapa maciza de cedro y cuerpo de palosanto, y su sonido es potente y dulce a la vez, muy equilibrado. Muy buenos graves.

PROS:

Calidad de sonido, construcción y acabados.

CONTRAS:

El precio (solo si no podemos comprarla 🙂 )

Opciones: Medidas Cadete (610mm) y 1/2 (544mm)

Comprar Alhambra 4P


Consulta nuestro catálogo online de guitarras clásicas para ver más modelos.

Información de fabricantes: Guitarras Alhambra SlGuitarras AdmiraGuitarras raimundo