Seleccionar página

EL CAPO DE GUITARRA ES UN ACCESORIO IMPRESCINDIBLE PARA MUCHOS GUITARRISTAS

Las cejillas para guitarra son un accesorio tan indispensable para muchos guitarristas como desconocido para otros, sobre todo aquellos que empiezan.

Cejilla? Capo? Transporte?

Para que quede claro, las cejillas para guitarra también son conocidas como Capo, Capotraste, Transporte, Capo D’astro…y seguramente algún otro nombre que desconozco :), pero se trata de el mismo “aparato” y su función es la misma independientemente del nombre.

La cejilla se coloca en el mástil de la guitarra y es utilizada, básicamente, para cambiar/transportar el tono de la guitarra sin necesidad de utilizar el dedo índice para presionar las 6 cuerdas.

Esta cualidad es utilizada por los guitarristas más experimentados para transportar un tema a otra tonalidad de manera cómoda o para “liberar” el dedo índice y poder tocar más notas y a la vez explorar nuevas sonoridades.

Para aquellos que empiezan a tocar la guitarra, la cejilla se puede usar para facilitar la ejecución de los acordes que requieren hacer cejilla, es decir, aquellos acordes que no llevan cuerdas al aire. En el caso de los más pequeños, la cejilla a veces se utiliza para “acortar” el mástil, en caso de que el niño no llegue con comodidad a los primeros trastes del diapasón.

Tipos de cejillas para guitarra

Existen 2 tipos de cejilla, las rectas y las curvadas. Las cejillas rectas son las que se utilizan para la guitarra Española clásica o flamenca ya que estas tienen el diapasón recto, plano, y necesitan que la parte de la cejilla que presiona las cuerdas sea recta también para que el sonido sea limpio.

Para las guitarras acústicas y eléctricas se necesita una cejilla curvada puesto que en este tipo de guitarra el diapasón tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente.

También existe un tipo de cejilla Universal. Estas cejillas tienen la intención de servir tanto para diapasones curvados como rectos (habitualmente con una goma intercambiable) aunque en mi experiencia el resultado no es el mejor. Personalmente prefiero una cejilla curvada para la eléctrica/acústica y una recta para la Española.

Cejillas-para-guitarra-posterior-mastil

Modelos populares de cejilla para guitarra

Independientemente del tipo de cejilla, existen infinidad de modelos, tanto rectas como curvadas, de diferentes fabricantes, calidades, materiales, precios, sistemas, etc.

Para resumir un poco os dejo algunos de los modelos más populares de cejillas para guitarra y sus características, agrupadas por Rectas y Curvadas.


Cejillas rectas para guitarra Española

Dunlop 14-FD

Cejilla económica de perfil bajo.

Pros: Barata. Perfil bajo que no molesta la digitación. Contras: Tira de ajuste que se va deteriorando. Peligro de soltarse durante la ejecución.

Cejilla para guitarra Dunlop 14FD

Dunlop 88 Trigger

Muy fácil y rápida de colocar, resorte fuerte que garantiza una buena presión de las cuerdas, superficie ancha para cualquier mástil de guitarra Española, ligera. Disponible en acabado niquelado, Dunlop 88-N y negra, Dunlop 88-B

Pros: Ajuste, rapidez y calidad del muelle. Hecha en aluminio ligero. Contras: Puede molestar para algunas técnicas de interpretación.

Cejilla para guitarra Dunlop 88B

Shubb C-2

Cejilla metálica de gran calidad. El sistema de sujeción es cómodo y rápido y la presión es regulable para adaptar a cualquier mástil y preferencia de uso.

Pros: Calidad de materiales. Precisión del ajuste. Gomas intercambiables si se desgastan con el uso (muy económicas). Gran duración (por no decir para toda la vida) Contras: No es la cejilla más ligera del mercado. No es barata, aunque teniendo en cuenta lo que puede llegar a durar, el precio es discutible.

Cejilla para guitarra Shubb C2

Wittner 996-CL

Esta cejilla Wittner esta contruida en plástico de buena calidad y es muy ligera. Su sistema de ajuste y liberación cuesta unos minutos de entender pero una vez se coje el truco es muy cómoda de poner y quitar.

Pros: Muy ligera. Molesta menos que otros modelos una vez puesta. Contras: Al ser de plástico su aspecto da algo menos de seguridad que los modelos metálicos o  de aluminio.

Cejilla-Para guitarra Witnner 996-CL

Samba 117 Flamenco

Cejilla de flamenco hecha en ébano con adornos de marquetería. Muy buena calidad.

Pros: Calidad de material y acabados. Contras: El clásico sistema de cejillas flamencas no es el más cómodo.

Cejilla para Flamenco Samba 117 Ebano

Cejillas curvadas para guitarra acústica y eléctrica

Dunlop 14-CD

Cejilla económica de perfil bajo.

Pros: Barata. Perfil bajo que no molesta la digitación. Contras: Tira de ajuste que se va deteriorando. Peligro de soltarse mientras estamos tocando.

Cejilla para guitarra Dunlop 14CD

Dunlop 83 Trigger

Muy fácil y rápida de colocar y resorte fuerte que garantiza una buena presión de las cuerdas. Hecha en aluminio resistente y ligero. Otros acabados: Dunlop 83-CN (Niquel), Dunlop 83-CB (Negra), Dunlop 83-CG (Dorada) y Dunlop 83-CS en Negro satinado. Esta cejilla también se fabrica en madera de Arce, Dunlop 83-CM.

Pros: Ajuste, rapidez y calidad del muelle. Hecha en aluminio ligero. Opción en Arce. Contras: Puede molestar para algunas técnicas de interpretación.

Cejilla para guitarra Dunlop 83CM-

Shubb C-1

Igual que el modelo recto, la Shubb curvada es una cejilla metálica de gran calidad. El sistema de sujeción es cómodo y rápido, con presión regulable para adaptarse a cualquier mástil y preferencia de cada guitarrista.

Pros: Calidad de los materiales. Precisión en el ajuste. Gomas muy económicas intercambiables si se desgastan con el uso. Si no la pierdas, es prácticamente para toda la vida. Contras: Si hay que ponerle algún pero serían los mismos que al modelo recto, no es la cejilla más ligera que existe ni tampoco la más barata.

Cejilla para guitarra Shubb C1B

Wittner 996-F

Contruida en plástico de buena calidad y muy ligera. El sistema de ajuste y liberación parece complicado pero una vez se coge el truco es muy cómoda de poner y quitar.

Pros: Muy ligera y molesta menos que otros modelos una vez puesta. Contras: Al ser de plástico su aspecto da algo menos de seguridad que los modelos metálicos o de aluminio.

Cejilla para guitarra Wittner 996F

Dunlop 87 Trigger

Este modelo de Dunlop está pensado especialmente para guitarra eléctrica. El sistema es igual que en los modelos 83 y 88 pero en un tamaño menor y menor peso. Si solo se va a usar la cejilla en la guitarra eléctrica la Dunlop 87 es perfecta. Disponible en Niquel, Dunlop 87-N y en Negro, Dunlop 87-B

Pros: Rápida de colocar. Buen ajuste. Tamaño y peso. Contras: Si también usas una guitarra acústica puede que no te ajuste bien en algunos modelos.

Cejilla-guitarra-electrica-Dunlop-87N


En el mercado existen otros modelos y marcas de cejilla para guitarra, cuál usas tu? Comparte tu experiencia con nosotros!